La decoración con plantas es todo un clásico en muchos hogares. De hecho, con las tendencias de los estilos más ecológicos se ha convertido en un imprescindible. Sin embargo, hay plantas mucho más habituales que otras. En nuestro blog ya hemos hablado de aquellas plantas con las que acertar en un regalo para la casa, pero hoy queremos poner el acento en unas que resultan muy poco habituales y que, precisamente por eso se convierten en un objeto ideal para los hogares más atrevidos.
Las plantas carnívoras pertenecen a un grupo diferente dentro del reino vegetal.En realidad despiertan nuestra curiosidad por su nombre, por sus formas, por su alimentación a base de insectos y su forma de capturarlos. Además, sobre ellas hay toda una serie de mitos que quien no las ha visto puede que incluso llegue a creerse. Es más, no es extraño ver cómo la imaginación humana le atribuye propiedades que no son reales en películas de ciencia ficción. Las plantas carnívoras no van a comerte un dedo, ni nada parecido, aunque sí que puede que sean un buen aliado para hacer desaparecer algunos insectos de tu casa.
Plantas carnívoras: grandes desconocidas en el jardín
En realidad, las plantas carnívoras, dependiendo de su especie, no sólo comen insectos sino también pequeñas ranitas, gusanos, pequeños roedores. La realidad es que no hace mucho, se conocían como plantas insectívoras, pero a raíz de nuevos descubrimientos de flora, llegaron a obtener la otra nomenclatura. Respecto a su uso como decoración del hogar hay que saber que dependiendo de la especie se requerirán de unos u otros cuidados. Además, hay plantas de este tipo que son de exterior y otras que deben colocarse en el interior de la casa.
La mayoría de estas plantas viven en suelos pantanosos y en suelos muy pobres en nitrógeno, por eso desarrollaron métodos para completar su dieta. Precisamente en ese sentido, si estás decidido a tener una en casa, o en tu jardín, debes asegurarte de la compra de un sustrato adecuado para que puedas generar un hábitat apropiado y la planta pueda sobrevivir. Los encuentras en tiendas especializadas y puedes preguntar directamente en el lugar en el que la vayas a comprar. Aunque para el público son todavía desconocidas, generan mucho interés y resulta muy habitual que se vendan en las floristerías.
Existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo. Si eres de los que te encanta saberlo todo sobre la flora que puedes utilizar en tu hogar, pero también sobre la que te puedes encontrar en la naturaleza, deberías saber que una de las clasificaciones más habituales tiene que ver con el tipo de planta que usan para cazar a su presa:
- En forma de cepo (Dionaea muscípula)
- Pelos pegajosos (Drosera, Byllis, Drosophylum)
- Cucuruchos (Sarracenia, Darlingtonia,
- Urnas con tapa (Nepenthes,Cephalotus)
- Vejigas de succión ( Utricularias)
En forma de cepo (Dionaea muscípula)
La planta carnívora más conocida es la Dionaea muscípula también llamada Venus atrapamoscas. Es precisamente ésa que tienes en mente que tiene una especie de boca que abre y cierra según detecte el movimiento de una posible presa. Su manera de alimentarse es bastante básica: El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce y cuando se posa en la hoja y toca las cerdas, se cierra de inmediato. La presa atrapada se mueve para poder escapar, lo que estimula la secreción de los jugos digestivos para facilitar la eliminación del animal. ¿Suena realmente diabólico, no?
Pelos pegajosos (Drosera, Byllis, Drosophylum)
La drosera posee hojas pegajosas pegadas al suelo en forma de roseta y que segregan un fluido viscoso con un olor parecido a la miel. Cuando un insecto se posa en las hojas, queda atrapado en unos pelos pegajosos. Luego cierra sus tentáculos hacía dentro. La planta reconoce el alimento, pues si pones una pequeña piedra no cierra las hojas.
Cucuruchos (Sarracenia, Darlingtonia
Poseen unos tentáculos donde caen los insectos y cuando quieren salir se lo impiden unos pelos pegajosos, al final los insectos caen rendidos y se ahogan en el líquido digestivo.
Urnas con tapa
Son como unos tubos con tapa donde caen los insectos atraídos por un néctar dulce donde resbalan hasta caer en el fondo donde se encuentran los líquidos digestivos que los procesan.
Vejigas de succión
Las vejigas se encuentran bajo el agua y están provistas de una abertura provista de pelos. Cuando un insecto o un pequeño pez toca las cerdas, la vejiga se dilata y atrapa al animal.
Seguramente ahora que sabes todo esto sobre las plantas carnívoras, te resulte mucho más atractivo tener una en casa. Además, suelen ser plantas muy vistosas y curiosas, capaces de darle un toque diferente a cualquier ambiente. ¿Te animas a que tu hogar sea el hábitat de una de ellas?
Plantas carnívoras: decoración exótica para tu casa es un post de Vivir Hogar
Fuente del Autor: Vivir Hogar http://ift.tt/1jQUxdp
via IFTTT
¿Qué Opinas?
Publicar un comentario