17 de octubre de 2015

La Rosa de Jericó: todo lo que debes saber sobre la planta que está de moda

rosa de jerico

La Rosa de Jericó es una planta que está muy de moda hoy en día. Se compra o se regala porque se dice que trae buena suerte y que tiene propiedades mágicas. En realidad, lo que muy poca gente sabe es que cuando compra una de estas especies está comprando una planta que en sí misma es una verdadera falacia. Y no se trata de una metáfora, sino de una interpretación literal. Aunque pueda parecer todo lo contrario por su nombre, esta variedad ni es una rosa, ni es de Jericó. Así que olvídate de todas las teorías que te llevaban por un camino de interpretación al pie de la letra de su nombre.

La Rosa de Jericó es una planta de la familia de los helechos y su nombre científico es Selaginella lepidohila. Si te fijas bien en ella, verás que tiene mucho más sentido que entre dentro de la gama de los helechos que que lo haga dentro de las rosas. ¿No me dirás que la de la imagen se te parece a una rosa, o sí?  Esta planta crece de manera natural en los extensos prados de Estados Unidos, en algunas zonas del norte de España, en el oeste de Francia, Bélgica y Oriente Próximo. Tiene la particularidad de presentarse de dos formas distintas: Echa una bola seca cuando se le presentan circunstancias desfavorables y de un color verde intenso cuando encuentre suficiente humedad a su alrededor. Estas dos fases puede alternarlas en innumerables ocasiones durante unos veinte años que son los que tiene de vida aproximadamente una de estas plantas. ¡Sí que duran si se cuidan!

Rosa de Jericó: una planta muy particular para tu hogar

Aunque la Rosa de Jericó se posiciona cada vez más entre todas esas plantas que se regalan muy a menudo para decorar la casa, si no te ha convencido una presentación tan falsa con este nombre tan característico, quizás las razones que siguen te ayuden a decidirte por poner una de estas en cualquier rincón. Pasemos a entender cómo se comporta esta particular especie que poco tiene que ver con las plantas decorativas de interior a las que estás acostumbrado.

Su particular nombre podría provenir precisamente de la capacidad de resurrección que le es innata. ¿Qué quiero decir con esto? Pues básicamente la Rosa de Jericó es una de las pocas especies que tiene una molécula de azúcar llamada trehalosa, que es la que hace que esta planta tenga la capacidad de “resucitar”. Esta molécula de azúcar también la tienen los animales que se pasan los meses fríos y duros del invierno durmiendo en un estado de hibernación, para luego “resucitar” cuando llegue el buen tiempo. Así que podríamos decir que esta especie vegetal tiene su propia hibernación en los meses gélidos.

Los griegos la llamaban planta sagrada de la resurrección y los árabes rosa de ariha. Precisamente por ser conocida en las culturas antiguas, a la Rosa de Jericó se le atribuyen un montón de propiedades mágicas que no se corresponden con la realidad científica. Todavía a día de hoy es habitual encontrarla a la venta con etiquetas que la recomiendan para captar todo tipo de energías del lugar donde se encuentre y transformar las energías negativas en positivas. En muchas culturas, se le atribuyen propiedades mágicas entre las que destacan la de atraer suerte y fortuna a casas y negocios.

No se conoce a ciencia cierta cuando se le dio el nombre de Rosa de Jericó, pues no es oriunda de esta ciudad. Se cree que la llevaron allí algunos viajeros durante la Edad Medía y su fama de protectora de hogares se extendió por todo el mundo. Precisamente esa fama es la que ha hecho que actualmente muchas sean las casas que ya tienen una, y otras tantas las que irán a comprarse uno de estos ejemplares tras leer nuestro artículo de hoy. Pero, continuemos con su historia que resulta realmente fascinante:

En Europa se comienza a conocer sobre el siglo XIII y se utilizaba para predecir el tiempo por su posibilidad de adaptarse a los cambios de humedad. En ausencia de precipitaciones permanecían cerradas y con la llegada de la humedad se abrían lentamente. Si se avecinaban lluvias este proceso se aceleraba. ¿Curioso, no?

Cuidados de la Rosa de Jericó

Para cuidar una Rosa de Jericó es necesario un cuenco o un plato hondo donde colocarla y llenarla de agua. Debes ponerla en un lugar que le llegue la luz del sol pues necesita hacer la fotosíntesis y no es aconsejable colocar mas de una en el recipiente, pues podrían interferir negativamente en su crecimiento. Por lo demás, es una planta fácil de mantener y por resultar tan peculiar se ha convertido en una de las plantas de moda.

La Rosa de Jericó: todo lo que debes saber sobre la planta que está de moda es un post de Vivir Hogar












Fuente del Autor: Vivir Hogar http://ift.tt/1Mvif5u
via IFTTT

¿Qué Opinas?

Publicar un comentario

CONTÁCTENOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *