19 de junio de 2014

Sector inmobiliario: descartan el "dólar ladrillo" y anticipan que efecto "buitres" ahorcará más al mercado.

















Pese a los rumores de las últimas horas en torno a una propuesta de "dólar ladrillo" que el sector inmobiliario elevaría al Gobierno nacional, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) no sólo descartaron la posibilidad sino que, en paralelo, anticiparon nuevas complicaciones derivadas del reciente fallo a favor de los fondos buitre en Estados Unidos.

En diálogo con iProfesional el titular de la entidad, Roberto Arévalo, sostuvo que la reunión prevista para este martes con Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, se pasó para el próximo lunes 23. Y que, de cara a lo que hablarán las partes, "los empresarios no evalúan solicitar un tipo de cambio especial para las operaciones".
Versiones periodísticas daban por hecho que las inmobiliarias expondrían pedidos para que se establezca un valor intermedio entre el dólar oficial y el paralelo en instancias de compraventa de inmuebles.
Arévalo, de la CIA, desmintió esta alternativa: "Nadie podría establecer un parámetro cuando estamos en un contexto tan movido e inestable. Se hablaba de pedir un dólar a 10 pesos cuando ni siquiera el Gobierno tiene cerrado un tipo de cambio oficial para lo que resta del año. Es muy atrevido afirmar que se podría fijar un punto", sostuvo a iProfesional.
El empresario comentó, además, que la actividad inmobiliaria "bajo ningún punto de vista podría igualar lo que sucede con el sector turístico, tal como se ha dicho en algunos medios. La salida al exterior implica, en la mayoría de los casos, disponer sí o sí de billetes verdes. En el mercado de inmuebles esto no funciona así".
Desde la CIA, igualmente, anticiparon que el próximo lunes sí solicitarán una reducción en las tasas de interés que las entidaades cobran por cada crédito que otorgan. Otro aspecto sobre el que pondrán el foco es en pedir que se flexibilicen las pautas y requisitos vigentes para acceder a los préstamos.
Además, los inmobiliarios dudan de solicitarle al Gobierno que reafirme su política en torno al blanqueo de capitales. Sucede que, hasta el momento, la utilización de los títulos Cedin está fijada hasta el 1° de julio próximo.
Hasta ahora, el programa no cumplió el objetivo de repatriar los 4.000 millones de dólares previstos. 
Según datos de los bancos, desde su implementación ingresaron como exteriorización de capitales 650 millones de dólares, de los cuales 70 millones fueron por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y el resto en Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin).
Estos últimos certificados se crearon como una herramienta para apuntalar la inversión en el sector inmobiliario. Informes cambiarios del último mes arrojan un stock vigente en Cedin de 247 millones de dólares que no se aplicaron en operaciones inmobiliarias.
Un mercado más complicado

Respecto de la perspectiva en la escena inmediata, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo que el reciente fallo que favorece a los fondos buitre "hará más difícil que se flexibilice el cepo cambiario".

"Por ende, pensar en discutir un dólar 'ladrillo' es algo que veo poco adecuado para este momento. Más allá de lo que defina el Gobierno, de seguro la decisión del Ejecutivo se ajustará a cuidar todavía más la disponibilidad de dólares. Esto quita toda posibilidad de que haya más moneda norteamericana para operaciones", expuso ante iProfesional.
"Pedir un dólar ‘ladrillo' es, cuanto menos, fantasioso. No es la propuesta que permitirá refundar un ciclo. El foco, en todo caso, debería estar puesto en solicitar políticas de primera vivienda. Que haya créditos extendidos a todo el sistema financiero", dijo.
Para Rozados, "las acciones hoy se ajustan principalmente el plan PROCREAR, pero eso no genera una mejora en las inmobiliarias. A lo sumo, beneficia de forma tenue el panorama para quienes comercializan terrenos".
"El sector inmobiliario debió actuar con más contundencia al momento de fijarse el cepo inmobiliario y no, tal vez, evaluar ahora mostrar fuerza. El tipo de cambio es inestable y habrá que pagar deuda. Imaginar que se liberará la circulación de dólares tiene poco de real", aseguró.
La diferencia con el turismo

Aunque Arévalo dejó en claro lo erróneo de comparar la situación del sector inmobiliario con la actualidad del turismo, lo cierto es que hubo empresarios del ladrillo que dieron cuenta de la posibilidad de pedir un dólar con alguna carga extra que esté disponible para la compraventa.

Consultado sobre este aspecto, Rozados señaló que "imaginar que puede aplicarse un modo similar es un error. Si vamos al caso, la venta de inmuebles no pone en juego las reservas".
"En el turismo, salvo que vayas a Chile, Uruguay o Paraguay, lo cierto es que necesitás contar con moneda extranjera. La actitud del Gobierno para con las inmobiliarias, en cambio, es bien práctica: que operen con pesos. No es condición fundamental hacerlo con divisas estadounidenses", expresó.
Por último, Rozados remarcó la posibilidad de que el cepo cambiario se endurezca en los próximos días.
"Si ya se venía cuidando el nivel de reservas, ahora eso se llevará un extremo mayor. Para el sector inmobiliario esto implica caer en un ahogo todavía más grave que el que se venía registrando", concluyó.






  Su decisión inteligente en la compra, venta o alquiler de propiedades en el Estado Carabobo. Le garantizamos un trato personalizado en atención a sus requerimientos.







¿Qué Opinas?

Publicar un comentario

CONTÁCTENOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *