26 de diciembre de 2015

Todo lo que debes saber para plantar tus propias patatas

patatas

 

Seguramente cuando se habla de plantar hortalizas en el huerto de la casa, se te ocurran un montón de ideas para sacarle el máximo partido. Sin embargo, hoy queremos hacerte una propuesta un tanto estrambótica, sobre todo si no tienes suficiente espacio o si no quieres perder demasiado tiempo en su recolección. Hoy te proponemos que siembres patata y te vamos a contar todo lo que debes saber sobre ellas para conseguir su cultivo adecuado.

La patata es el tubérculo subterráneo de la planta Solanum tuberosum. Se utiliza como alimento, para obtener almidón, harina, alcoholes etc. Hoy en día es el segundo alimento más consumido en el mundo. La planta de la patata es tóxica, contiene un alcaloide denominado solanina que está presente en todas las partes de la planta, incluso en los frutos. El veneno desaparece una vez que es cocinada. La patata es originaria del altiplano andino donde ya era cultivada en el VIII milenio antes de Cristo. Se trata pues de un tubérculo realmente milenario que en Europa se extendió gracias a la colonización de América.

La leyenda de la patata

Cuenta una antigua leyenda andina, que los cultivadores de quinoa tenían dominados a los hombres de las sierras altas, pues le robaban las cosechas hasta casi dejarlos morir de hambre. Desconsolados clamaron al cielo y de allí les mandaron unas semillas redondas y carnosas que una vez sembradas dieron origen a una planta verde y hermosa. Los dominadores le dejaron sembrarla pues pensaban robarles la planta una vez floreciera y luego volverlos a dejar morir de hambre. Y así lo hicieron, cuando las plantas empezaron a amarillear, las cortaron y se las llevaron. Los campesinos quedaron desconsolados, pero al remover la tierra se dieron cuenta que allí estaban los frutos y los recogieron en el más estricto secreto. Al consumir las patatas, pronto se restablecieron y al estar fuertes pudieron echar de su tierra a los invasores.

Cultivar y consumir patatas

La patata es una planta anual de tallo erecto que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Sus hojas son compuestas con 7 foliolos de forma lanceolada. Las flores tienen forma de estrella y sus pétalos están unidos. El color de la flor puede ser blanco, rosado o violeta con el centro amarillo. El fruto es una baya verde parecida al tomate pero mucho más pequeño. La parte que se consume es un tubérculo subterráneo. La palabra papa es un préstamo del término quechua papa. El nombre de patata se origina entre el cruce de las palabras batata y papa. Se dice que en España se llamó patata por respeto al Papa, por eso en España se llama patata y no papa. Sólo en Canarias se llama papa y también en buena parte de Latinoamérica.

  • Las condiciones de cultivo varían de una variedad a otra, pero en general necesitan suelos sueltos y arenosos.
  • La temperatura ideal oscila entre los 10 y 25º
  • No soporta temperaturas inferiores a 0º
  • Se puede cultivar hasta a 4000 m de altura
  • Perú tiene más de 4000 variedades de patatas diferentes.
  • Las patatas se pueden consumir cocidas, guisadas, salteadas, fritas. También se utilizan en purés, cremas, salteados y tortillas.
  • La parte más nutritiva de este tubérculo se encuentra en la cutícula o parte inmediatamente inferior a la cáscara, por eso es recomendable que si las comes hervidas lo hagas con la cáscara.
  • Para conservar las patatas en aconsejable: No amontonarlas para evitar que germinen enseguida.
  • Conservarlas a temperatura fresca
  • Mantener una perfecta ventilación
  • Evitar los lugares oscuros, pues germinaran rápidamente
  • Tampoco debe darles la luz demasiado, lo más conveniente es una luz tenue.
  • Debes retirar las malas, para evitar que las otras se estropeen.
  • Las patatas son especialmente ricas en hidratos de carbono y azúcares, por eso son una buena fuente de energía para el organismo. Es bueno tomarlas hervidas o al vapor.
  • Si se cuecen, debe hacerse lentamente para evitar la pérdida de vitamina C.
  • El rey Luis XVI engañó a los campesinos para que cultivasen el nuevo tubérculo. Hizo que se sembrase un campo de patatas a las afueras de París y puso soldados custodiando el cultivo. Los campesinos se acercaban a curiosear y se preguntaban cuál sería ese cultivo tan valioso. Cuando la cosecha estaba lista, el rey retiró la guardia nocturna y esperó. Al cabo de poco tiempo, todas las patatas habían desaparecido.
  • Las patatas resultan muy adecuadas para todas las dietas y son de muy fácil digestión.
  • Las patatas entran a formar parte de entrantes, primeros, segundos platos o incluso postres.
  • La patata es rica en vitamina B1 que desempeña un papel importante en la transformación de los glúcidos en energía.
  • El hierro también está presente en las patatas.
  • También poseen vitamina C
  • Conviene evitar el uso de las patatas fritas, pues esta forma de cocción desnaturaliza los elementos nutricionales de la patata.

Como ves, las patatas son realmente curiosas y cuando plantas tus propios tubérculos puedes seleccionar las variedades de patata que más te gusten para hacer recetas realmente exquisitas. Y lo que es mejor, serán completamente naturales y sabrás lo que te llevas a la boca. ¿Te animas a hacerle un rincón de tu jardín a un huerto de patatas?

Todo lo que debes saber para plantar tus propias patatas es un post de Vivir Hogar












Fuente del Autor: Vivir Hogar http://ift.tt/1OlyAKL
via IFTTT

¿Qué Opinas?

Publicar un comentario

CONTÁCTENOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *