10 de diciembre de 2015

Tipos de pan con los que acompañar la mesa de tu casa

panes

 

Puede que el hecho de que sea un alimento de los considerados de la cesta básica le haya restado valor. Sin embargo, sobre todo en la cocina mediterránea ¿quién come sin pan? Lo cierto es que es a la vez importante en nuestra mesa como poco mencionado en prácticamente todas las recetas y libros de cocina. Así que hoy nos proponemos poner en el lugar al que le corresponde al pan. ¿Quieres re-descubrirlo con nosotros?

A continuación te planteamos darte un paseo por las distintas variedades que hay de pan. En realidad, casi siempre comprarás el mismo, y puede que te dejes seducir por algunas de esas ofertas de los supermercados que permiten conseguirlo al mejor precio. Pero hay mucha más vida además del pan de trigo más clásico y es probable que puedas sacarle partido combinándolos con las recetas más exquisitas. ¡Echa un vistazo a continuación!

Tipos de panes según su cereal

A continuación te mostramos algunos de los tipos de cereales que encontrarás en el mercado. Su combinación puede dar lugar a otras variedades realmente exquisitas que puedes encontrar en diferentes panaderías especializadas.

Pan de trigo

Es el más utilizado hoy en día por su calidad y textura.

Pan de centeno

Es un pan muy utilizado en los países del Norte, pues el centeno es un cereal que soporta los climas fríos.Para facilitar su panificación suele mezclarse con harina de trigo. El pan de centeno se pone rancio con mucha facilidad.

Pan de cebada

Era muy utilizado en la antigüedad hasta que los romanos empezaron a utilizar el trigo. Hoy en día la cebada se utiliza para alimentar el ganado y para la producción de cerveza y malta. Se utiliza la harina de cebada en el pan de trigo para acelerar la acción de las levaduras.

Pan de avena

La avena al carecer de gluten casi no se utiliza para la elaboración del pan. Suele utilizarse en productos de pastelería.

Pan de soja

Estos panecillos son muy utilizados por las personas alérgicas al gluten

Pan de mijo

Este es un pan de forma aplanada que se utiliza en muchos países asiáticos, aunque su uso comienza a ser más popular en nuestro país.

Pan de maíz

El maíz carece de gluten por eso para hacer pan tiene que mezclarse con otras harinas panificables.

Pan de arroz

Este pan puede ser consumido por personas con intolerancia al gluten.

Pan de espelta

La espelta es un trigo primitivo. Hoy en día no se utiliza demasiado por la dificultad de separar la semilla de las capas protectoras.

Tipos de panes en el mundo

Sin embargo, independientemente del tipo de cereal que se utilice, pueden hacerse muchas variedades de panes. A continuación vamos a mostrarte algunas de ellas que puede que conozcas, y otras que quizás te interese probar a partir de ahora. ¿Qué dices?

  • Baguette: Procede de Francia. Tiene forma alargada y se elabora con trigo no integral
  • Chapata: Se elabora con trigo integral.Tiene forma alargada y posee una corteza crujiente.
  • Pan ácimo: Pan sin levadura
  • Muffin: Procedente de Inglaterra. Pan esponjoso y cilíndrico que se utiliza para tomar el té.
  • Pan de semillas: Se elabora con harina integral y semillas como girasol, maíz, avena etc.
  • Pan de fibra: Pan con harina refinada de trigo con salvado de otros cereales.
  • Pan de frutas: Pan con harina refinada y con frutas, generalmente pasas.
  • Pan de molde: Pan en forma de barra.Puede ser integral y blanco y está enriquecido con grasas.

Muchas personas piensan que el pan engorda sólo con nombrarlo. Pero está demostrado en varios estudios que si lo consumimos de forma equilibrada no engorda. También suele decirse que la miga engorda más que la corteza cosa que es falsa, pues su valor de proteínas, vitaminas, minerales y gluten es el mismo.Los panaderos meten en el horno una única masa, lo que ocurre es que la superficie se tuesta y la miga no. Al ser la miga más esponjosa da una sensación de obesidad, pero es sólo una cuestión sicológica.

Existen otras maneras de comer cereales

  • No es necesario comer sólo pan para disfrutar de las ventajas de los cereales. Hoy en día existen infinidad de panecillos, galletas, pastas etc.
  • Retirar el pan de la dieta cuando hay problemas de sobrepeso es un error. El pan aporta hidratos de carbono de lenta absorción, por lo que al comerlo el organismo tiene sensación de saciedad, por lo que quitará las ganas de comer entre horas. Además de carbohidratos el pan aporta vitaminas del grupo B que tienen la función de nutrir el cerebro y el sistema nervioso.
  • El pan es adecuado para niños y jóvenes pues es la manera de obtener la energía que requiere su crecimiento. También es bueno para ancianos, adultos y embarazadas pero siempre en su justa medida.

Y a ti ¿te gusta el pan? ¿qué tipo de pan prefieres? Seguramente después de echar un vistazo a todas las variedades que te hemos mostrado tienes algunas conclusiones que sacar sobre este ingrediente tan básico de la dieta ¿No?

Tipos de pan con los que acompañar la mesa de tu casa es un post de Vivir Hogar












Fuente del Autor: Vivir Hogar http://ift.tt/1Z0SRx3
via IFTTT

¿Qué Opinas?

Publicar un comentario

CONTÁCTENOS

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *