Muchas de esas recetas caseras que preparas no tienen el gusto que quizás sí notas en un restaurante porque le falta un elemento clave: los condimentos o especies. Es verdad que abusar de ellos o elegir los que no son adecuados para el plato que preparas puede ser un error garrafal, pero no es menos cierto que prescindir de ellos hace que se queden con un sabor mucho menos intenso. Hoy te proponemos una guía con la que sacarles el máximo partido. ¿Quieres descubrirlas?
Los condimentos o especias proporcionaran buen sabor y color a tus preparaciones. Existen especies fuertes o bajas en sabor que permiten que su combinación dé un toque diferente a las recetas que preparas dependiendo de cómo las mezcles. A continuación te mostramos los condimentos que se usan más a menudo y lo que puedes conseguir con ellos. Además, en algunos casos te mostramos ideas de platos con los que te irán bien para que te inspires en la cocina.
Principales especies utilizadas en la cocina
Anís
Existe el anís común y el anís estrellado. Se utiliza en la cocina tanto para platos dulces como salados. Posee propiedades digestivas.
Ajonjolí
Es una especie muy utilizada en el Medio Oriente. Suelen dorarse para resaltar su sabor. Son muy utilizadas en panes.
Azafrán
Es muy común en la cocina Mediterránea y suele utilizarse en platos de pasta y arroz. Es el encargado de dar un color atractivo a los platos. Su coste es muy elevado y por ello se acude a sustitutos que en todo caso dan color, pero no su sabor específico.
Canela
Aromatiza el sabor de platos dulces y salados. Va muy bien en postres con manzana, en bizcochos y chocolates. También combina bien con las carnes, en especial con el cordero. Una taza de leche caliente con canela es deliciosa y también se aplica al vino que se toma ardiendo en los países de Europa central.
Clavo
Es fuerte y penetrante, por eso lo debes usar en pequeñas cantidades. Puedes usarlo entero y en polvo.
Chili, pimienta o cayena
Es propia de Centro América. Es bastante picante por lo que debes utilizarlo en dosis pequeñas. Es útil en carnes y pescados, aunque también en postres como el chocolate y el mango.
Comino
Es un sabor distintivo de la cocina mejicana. Úsalo en guisados de carne.
Cilantro
Posee un aroma cítrico muy intenso. Es perfecto para sopas o caldos de carne o pollo.
Cúrcuma
Es una raíz que encontrarás generalmente en forma de polvo. Posee un color amarillo anaranjado y se usa para dar color a los platos. Su sabor es dulzón con un toque amargo y picante. Utilízalo para sustituir al azafrán pero no te aportará el mismo sabor. Se emplea en salsas y arroces. Es el componente principal del curry.
Hinojo
Esta especie es muy parecida al anís y puedes utilizarlo en platos de pescados y carnes haciéndolos más digestivos. También queda bien en frutas y mermeladas.
Laurel
Generalmente se utilizan las hojas secas. Tiene propiedades digestivas y puedes utilizarlo en escabeches, estofados, sopas y guisos. Es también ideal para dar un toque de aroma a las patatas cocidas con piel, también conocidas como cachelos.
Nuez moscada
Tiene un aroma cálido y perfumado. Puedes encontrarla entera o molida, aunque es preferible entera y molerla en el momento. Se utiliza en salsas como la bechamel y en verduras como coliflor o brócoli. También combina bien con las patatas y la calabaza. Debes utilizarla en dosis pequeñas, pues en dosis muy altas, puede ser tóxica.
Pimentón
Puede ser dulce o picante. Se utiliza mucho en la cocina española para preparar embutidos de todo tipo. También se utiliza en carnes guisadas, lentejas o garbanzos.
Pimienta
Existe la pimienta negra, la blanca y la verde. La pimienta negra es realmente la más utilizada. La pimienta blanca es mucho más fuerte que la negra y se utiliza sobre todo en salsas como la bechamel. La pimienta verde es más suave y posee un sabor afrutado. Se utiliza en salsas con nata.
Vainilla
Posee un sabor a fruta exótica con toques de caramelo y madera. Se encuentra en forma de vaina o en polvo. También existe el azúcar con sabor a vainilla. Puedes utilizarla sobre todo en platos dulces como bizcochos, pudines, helados o galletas.
Consejos para no fallar con las especias en la cocina
- Trata de utilizar siempre cantidades pequeñas, sino pueden cambiar el sabor de tu receta.
- Añádelas al final de la cocción.
- Conserva las especies en frascos herméticos.
Como ves, hay muchas especias que deberían formar parte de tus platos y que probablemente no tengas en tu despensa. ¿Te animas a incluirlas en tu próxima lista del supermercado?
Guía de uso de los condimentos en la cocina es un post de Vivir Hogar
Fuente del Autor: Vivir Hogar http://ift.tt/1m9B889
via IFTTT
¿Qué Opinas?
Publicar un comentario